[11-Jan-2018 06:11:03 America/Denver] PHP Fatal error: Call to undefined function add_action() in /home/tipermx/public_html/wp-content/themes/newsmagazine/fw/widgets/recent_reviews.php on line 5 Y tú, ¿ya ejerces tu derecho a la ciudad? ~ Tiper

Las ciudades son patrimonio de quienes las vivimos y habitamos. Andar por sus calles, conocer sus espacios, sus oportunidades y retos… todo forma parte de tu riqueza cultural. Y tomarlo en serio es una tendencia creciente en todo el mundo.

De hecho, en México ya es todo un derecho regulado por la ley. El Derecho a la Ciudad tiene como objetivo garantizar a todos los habitantes el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos, a partir de los derechos reconocidos por la Constitución.

Esto forma parte de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha emprendido una serie de programas y acciones encaminadas a que la gente se empodere en sus propias ciudades.

Aquí las que la dependencia comparte como las más sobresalientes:

*Subsidio a vivienda. La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) otorga subsidio a las viviendas que se encuentran solamente dentro de los Perímetros de Contención Urbana. Así se detiene la expansión de la mancha urbana, reordena el territorio y garantiza el desarrollo de las zonas ya urbanizadas.

Además, los subsidios se dirigen especialmente a personas en situación de vulnerabilidad.

*Renovó una ley que tenía 40 años de no tocarse. En la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Ahí se especifica, por ejemplo, el derecho a los espacios públicos bien protegidos.

*Visión incluyente. Ahora es por ley: que en las ciudades se ejerzan los principios de Equidad e inclusión, Derecho a la propiedad urbana, Coherencia y racionalidad, Participación democrática y transparencia, Productividad y eficiencia, Protección y progresividad del Espacio Público, Resiliencia, seguridad urbana y riesgos, Sustentabilidad ambiental y Accesibilidad universal y movilidad.
Cada vez que acudes a los eventos gratuitos que organiza tu gobierno local, cuando andas por tus calles, haces días de campo en los parques… cada vez que vives tu ciudad ejerces tus derechos. En Tiper lo sabemos y somos tus mejores acompañantes para que los disfrutes.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someone