[11-Jan-2018 06:11:03 America/Denver] PHP Fatal error: Call to undefined function add_action() in /home/tipermx/public_html/wp-content/themes/newsmagazine/fw/widgets/recent_reviews.php on line 5 Opinión: Cinco maneras de expresar tu instinto maternal ~ Tiper

Por: Margarita Castillo*

“Tu tarea no es buscar amor, sino buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti mismo que has construido contra él”, así lo dice Rumi. Amor propio como base para después practicar la tarea de compartirlo y recibirlo.

Y me parece que una buena manera de quitar las barreras (miedos) que a veces construimos en contra del amor es desarrollar el instinto maternal, ya sé que se ha dicho que no existe el instinto maternal, mientras que en psicología señalan que éste surge hasta que nace el niño y no antes. Yo quiero pensar y sentir que una parte de nosotros, sin importar el género, tiene las cualidades de desarrollar este amor generoso, conectando mente, cuerpo y alma. Hoy quise llamarle “instinto maternal”, honrando a las verdaderas madres de quienes podemos aprender mucho.

A continuación te comparto cinco maneras (rescatando solo algunas de las muchas que desarrollas como madre) de despertar y expresar tu instinto maternal, tu amor generoso.

 

Ama incondicionalmente. Se dice que el amor de una madre es incondicional, se entrega sin esperar nada a cambio; y cómo no serlo si el alumbramiento es muestra de ello, para mí desde ese momento le entregas tu vida. En la vida cotidiana, sin ser madres, hay maneras de practicar el amor incondicional, me parece que una de ellas es el altruismo, pero un altruismo genuino. Si no lo has hecho, busca alguna manera de ayudar a otros, puede ser ejerciendo el altruismo o bien dedicarte a disciplinas, actividades o prácticas de salud y bienestar, solo recuerda que nada es a fuerza o por apariencia, es realmente encontrar una práctica que vaya con tu misión de vida.

Protege. La madre protege por naturaleza, emocional y físicamente. Tú también puedes ejercer esta práctica. Sé un buen escucha, comparte tu tiempo con quienes amas, hazles saber a quienes realmente quieres en tu vida que cuentan contigo. Abraza mucho, es la manera física de demostrar protección y cuidado. Presta atención, si ves que alguien amado está en peligro y me refiero emocionalmente, sugiere herramientas que puedan protegerlo y ayudarlo, ve más allá de un buen consejo porque a veces la persona ni siquiera puede escucharlo. La protección también implica motivar a la acción.

Nutre. La madre es portadora de la mejor nutrición para el bebé y procura que se relacione con alimentos, más allá de la leche materna, que apoyen su crecimiento y el funcionamiento del organismo. Para mi nutrir también significa compartir y dejar huella en alguien. Una de las mejores maneras de hacerlo, que también lo hacen las mamás y por supuesto la noble profesión de los maestros, es enseñando. Comparte tu conocimiento a otros; atrévete a explorar nuevos aprendizajes para después llevarlo a otros niveles, en tu familia, con tus amigos, con tu pareja, con tus vecinos…quien te dice que no serás el gran speaker del mañana capaz de tocar la vida de muchas personas.

Juega. La interacción sana y divertida de la madre con su hijo, sin duda, es el juego. Hay madres con gran destreza en este arte del juego, con una imaginación envidiable y es que esos momentos que compartes con tu hijo en el juego, me parece, son inolvidables. Según Bettelheim “el juego cumple un papel muy importante en el niño, ya que le permite a éste probar experiencias una y otra vez (…) en el fondo le permite ensayar posibles soluciones frente a diversas situaciones”. Explora y diviértete con los niños, con tus amigos en un viaje, con tus seres queridos y en cualquier oportunidad que tengas. Juega, juega, juega.

Resuelve. Si alguien se caracteriza por dar soluciones es la madre. Soluciona en una noche el disfraz que a la mañana siguiente llevará su hijo, por solo mencionar un ejemplo clásico, diría yo. Todo el tiempo estamos tomando decisiones, es una necesidad, estamos resolviendo. Evita atorarte en los conflictos, no te paralices, actúa. Una buena manera de ayudarnos a estar más claros y conscientes para dar una solución es entrenando nuestra mente y cuerpo. Haz alguna rutina que te ayude a la concentración, el enfoque, la claridad, a conectar con tu respiración de manera consciente para un mejor funcionamiento de tu cerebro, mover la energía de tu cuerpo y fluir más armoniosamente. Existen alternativas para tu salud y bienestar que pueden ayudarte. ¡Búscalas!

Cada mañana pregúntate ¿cuál es la barrera que hoy me impide expresar amor? Encontrar las resistencias que en ti están es el inicio para realmente conectarte con este amor generoso, maternal, paternal, incondicional que hay en ti, para compartirlo con los demás y aprender a recibirlo de los otros. Comprométete en tu proceso personal para encontrar estas barreras y eliminarlas. Todo a su tiempo. Para Deeprak Chopra “la cosa más amorosa que puedes hacer por alguien es aceptar el lugar del camino en el que se encuentra”.

Resultado de imagen para madre

 

Margarita es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Facilitadora de Soundbreath. Imparte sesiones individuales, talleres grupales y empresariales de Soundbreath.

 

Actualmente cursa el Entrenamiento en Psicoterapia Corporal Humanista y es consultora independiente de RP, Comunicación Corporativa y Wellbeing.
@maguichateau

margaritac.flo@gmail.com

Más sobre Soundbreath en: www.soundbreath.com.mx

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someone