[11-Jan-2018 06:11:03 America/Denver] PHP Fatal error: Call to undefined function add_action() in /home/tipermx/public_html/wp-content/themes/newsmagazine/fw/widgets/recent_reviews.php on line 5 Opinión: Recupera lo más sano de tu niñez ~ Tiper

Por: Margarita Castillo*

“El primer círculo de la resiliencia se centra en la infancia o niñez”, señala la lectura “Resiliencia: la esencia humana de la transformación”. Entendemos la resiliencia como la capacidad de adaptarse y sobreponerse ante las adversidades y esto es posible gracias a ciertas cualidades que necesariamente debemos desarrollar en las diferentes etapas de nuestra vida, siendo la niñez una base importante y dominante.

Tuve la oportunidad de pasar una semana completa con unos bellos trillizos que cumplían su primer año de vida. Al observarlos e interactuar con ellos, pude darme cuenta de algunas de estas cualidades que empiezan a desarrollarse en los niños para formar seres de empuje y arraigo.

Sabemos que se acerca el día de liberar a nuestro niño interior, pero yo quiero más que eso: quiero recordarme y que tú recuerdes, todos los días, lo sano y divertido de una niñez.

A continuación te comparto siete acciones positivas que rescato de los bellos trillizos de un año de edad, que bien podemos aplicar en nuestra vida adulta.

Aliméntate bien. El niño recibe el mejor de los alimentos, la leche materna, pero también es en el primer año de vida donde empieza a interactuar con los alimentos sólidos, los saborea con gusto y placer. Cuenta con un plan de alimentación balanceada; hoy, cuidar tu salud implica comprometerse con tu nutrición. Los nutrientes son las sustancias que los alimentos poseen para mantener todas las funciones del organismo. ¡Ve al rescate de ellos! Si tienes la oportunidad, visita regularmente a un profesional que te oriente, si es complicado para ti, investiga. Actualmente tenemos muchos canales de comunicación dedicados a la salud y el bienestar. Infórmate y aplícalo.

Presta atención a lo que te gusta. Si el niño quiere algo y le atrae demasiado, va en busca de él hasta obtenerlo; pelea por él. Identifica aquello que tanto te gusta y que no has podido hacer. Es tiempo de hacer lo que tanto has postergado. Crea tu lista de situaciones, aspectos, experiencias “favoritas” que verdaderamente te apasionen y realízalas; eso sí, establece fechas para concretarlas. Como los niños, toma aquello que te gusta en tus manos y no lo dejes ir. Presta atención a lo que vibra en tu corazón y hazlo.

Sonríe. Uno se derrite cuando el niño sonríe, es el estado de su mayor esplendor. Te contagia y procuras, por todos los medios posibles, motivar esa sonrisa hasta volverla carcajada. La risa es sanadora y tiene beneficios físicos, mentales y emocionales. Según el psiquiatra estadounidense William Fry: “Cinco minutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicio ligero”, mientras que un viejo consejo chino afirma que para estar sano hay que reír 30 veces al día. Los expertos consultados dicen que vale con tres, siempre y cuando cada sesión dure al menos un minuto”. Procura la práctica de reír creando los escenarios favorables para que se dé espontáneamente: convivir más con los seres que amas, escuchar música mientras trabajas o manejas, hacer una llamada al buen amigo…y lo mejor, ríete de ti mismo.

Supera tus miedos. Al cumplir el primer año de vida hay un reto importante: caminar. Sostenerte, arraigarte. Mientras llega el momento los intentos son arduos y los miedos muchos. Arriésgate, prueba y comprueba que tu voluntad te hará vencerlos. Reconoce tus miedos para que aprendas a mantenerlos apacibles, y si aparecen, déjalos fluir, pero no permitas que te paralicen.

Permite que te protejan. No hay nada más maravilloso que rendirse en los brazos de alguien. Lo vas a “embracilar” dicen las abuelas. Los niños se duermen en tus brazos y a esa edad, de un año, se ven increíbles; te están entregando su vida, descansa en ti porque se siente bien, confiado y tranquilo. Abrazar también es saludable; recibir un abrazo aumenta el nivel de serotonina y dopamina, lo que ayuda a reducir los niveles de estrés y mejorar nuestro estado de ánimo, pero además significa protección; es un encuentro de almas. Es confiar. No siempre podemos solos, permítete pedir ayuda, permítete que te protejan como cuando eras niño.

Respira bien. Observen bien a los pequeños cuando duermen, respiran maravillosamente, ya que utilizan toda su capacidad respiratoria, es decir, respiran diafragmáticamente. Pueden “inflar” su abdomen con facilidad al inhalar. Procura la respiración consciente, acuérdate de respirar y de esa manera encontrarás mayores estados de relajación y calma.

Baila. El movimiento es una de las defensas más comunes que tenemos los seres humanos, al igual que respirar. Son acciones a las que muchas veces nos resistimos. Un niño generalmente es espontáneo y baila al escuchar la música que le agrada, al menos es mi experiencia con quienes me he topado, pero luego sucede que crecemos y nos resistimos al movimiento. Estudios confirman que bailar agiliza tu memoria, además de mantenerte en forma, así que ni dudarlo. Si te gusta, hazlo más frecuentemente, si no sabes, apréndelo. Como dice Hermann Hesse en El lobo estepario: “para bailar había que tener condiciones que me faltaban por completo: alegría, inocencia, ligereza e impulso”. Tú decide si te animas a estar de vez en cuando en estas condiciones liberadoras.

Cada mañana pregúntate ¿qué puedo hacer hoy para levantarme ante las adversidades? ¿Me paralizo o me atrevo? La actitud realmente es el camino porque las circunstancias siempre estarán ahí, buenas o malas. De ti depende. Para Soren Kierkegard “arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo”.

*Margarita es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Facilitadora de Soundbreath. Imparte sesiones individuales, talleres grupales y empresariales de Soundbreath. Actualmente cursa el Entrenamiento en Psicoterapia Corporal Humanista y es consultora independiente de RP, Comunicación Corporativa y Wellbeing.
Twitter: @maguichateau

margaritac.flo@gmail.com

Más sobre Soundbreath en: www.soundbreath.com.mx

Resultado de imagen para niños riendo

Share on Facebook13Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someone