[11-Jan-2018 06:11:03 America/Denver] PHP Fatal error: Call to undefined function add_action() in /home/tipermx/public_html/wp-content/themes/newsmagazine/fw/widgets/recent_reviews.php on line 5 Buscan mejorar la gestión del agua en la CDMX ~ Tiper

El abasto de agua en la CDMX es un problema en varias zonas. Ante este panorama, investigadores, organizaciones y pueblos se reúnen este 22 de marzo con motivo al Día Mundial del Agua para iniciar la elaboración de una Iniciativa Ciudadana de Ley de Aguas de la Ciudad de México, con el fin de hacer más transparente la gestión de este recurso. Te contamos más sobre este proyecto.

La Iniciativa Ciudadana propone que para la autorización de nuevos megaproyectos inmobiliarios, se consulte a las poblaciones cuyo derecho al agua podría ser afectado, tal como exige la Observación 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vinculante para México.

Bajo la organización Agua para Tod@s, a través de la Constitución de la Ciudad de México, se estableció la propuesta de una Contraloría Ciudadana, cuyas funciones serían discutidas en la Ley Secundaria, pero que de inicio se concibe como un organismo ciudadano, que serviría como un contrapeso para corregir las dinámicas de manejo financiero, diseño ingenieril, distribución y uso político del agua y saneamiento.  


Así, la iniciativa de Ley de Aguas que se propone para la Ciudad de México, busca:

  • La obligación de obtener un Dictamen de Impacto Sociohídrico (que sustituya a los dictámenes de factibilidad hidráulica actuales) emitido por un panel de especialistas sin conflicto de interés, tendría que constatar que un acto de autoridad no pondría en riesgo el derecho humano al agua, y que dicho acto cuenta con el consentimiento libre e informado de la población potencialmente afectado.  
  • Definir las bases de la Contraloría Social del Agua:  Esta instancia ciudadana, autónoma y auto-organizada fiscalizaría a funcionarios de CDMX para asegurar que cumplan con la normatividad vigente.
  • Reconocimiento de sistemas comunitarios y derechos de pueblos indígenas.  Se tendrá que respetar el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación sobre las aguas en sus territorios, como manda el Artículo 2 Constitucional y el Convenio 169 de la OIT.  Los sistemas comunitarios que han surgido a través de la autogestión serán reconocidos como actores estratégicos en el cumplimiento del derecho al agua.

Paralelamente a los esfuerzos por construir una Ley de Aguas en la Ciudad de México, en 12 entidades federativas organizaciones sociales, académicos, pueblos originarios y ciudadanos discutirán sobre iniciativas de ley  para sus propios estados. 

¿Qué opinas sobre esta iniciativa? ¡Cuéntanos en redes sociales con el hasthtag #Tiperista!

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someone